La Hacienda

SANTA MARÍA

NUESTRA HACIENDA

La Hacienda o Comijo de Santa María se asienta al sudoeste de Linares en el antiguo núcleo de Tobaruela, formado junto a un castillo de fines del siglo XV Un asentamiento que P. Madoz todavía recogía a mediados del siglo XIX como villa con 150 habitantes y que tuvo ayuntamiento propio hasta 1872, pero que paulatinamente se fue despoblando hasta quedar reducido a una serie de edificios rurales dispersos entre los que sobresale por su envergadura y fisonomía este caserío.

Estudiado por G. Florido Trujillo, esta autora indicaba su vinculación a una finca de 175 ha con predominio del olivar y algunas tierras de labor, datando la construcción inicial de la edificación que se contempla. 

En torno a 1880, con Reformas en 1900, según un azulejo sobre uno de los muros, 1934, año en que se levantó una nueva fábrica de aceite, y principios del siglo XXI, cuando se llevó a efecto una notable ampliación de modernas naves industriales oleícolas en la parte trasera del conjunto.

Año en que se levantó una nueva fábrica de aceite, y principios del siglo XXI, cuando se llevó a efecto una notable ampliación de modernas naves industriales oleícolas en la parte trasera del conjunto.

LA HACIENDA

La hacienda se estructura sobre una planta rectangular alargada e irregular con una serie de patios sucesivos, mostrando una portada con reja de forja entre seis pilastrones de piedra con remates cónicos que se abre en un muro curvado. La entrada franquea el paso a un primer patio en uno de cuyos flancos se concatenan la vivienda de caseros, piezas auxiliares de talleres, como una fragua, y almacenes.

Otra portada, de piedra, adintelada y bajo un tejadillo en un muro almenado, conduce al segundo patio, con pavimento de adoquines y contorneado por la vivienda principal, con fachada de tipo urbano de composición amétnca con huecos recercados de ladrillo y orientada al amplio recinto de un jardín cercado, otros alojamientos de trabajadores, un granero, antiguas cuadras y almacenes.

En el tercer patio, de labor, se encuentran un cobertizo y el primitivo molino de aceite y su bodega. reutilizados como almacenes y cocherones. En una posición transversal entre el jardín y un corral de servicio se ubica la almazara industrial erigida en 1934, formando un bloque longitudinal de dos plantas y cubierta a dos aguas, con el piso bajo para el molino con los paramentos revestidos de azulejos y varias prensas hidráulicas de la fundición José Fuentes Cardona y C de Úbeda, al igual que otras muchas que pueden verse en antiguos molinos aceveros de toda la provincia.

Galería

Menú